martes, 16 de abril de 2013

Fotosintesis

Fotosíntesis.


A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste en la elaboración de azúcares a partir del CO2 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
La fotosíntesis está condicionada por cinco principales factores:
*La luz.- Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible. La más eficaz es la rojo-anaranjada. La luz azul es muy poco eficaz y prácticamente nula la verde, aunque algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla-
*El agua.- Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.
*El dióxido de carbono.- Constituye el “material” que fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que las plantas absorben mediante sus raíces.
*Los pigmentos.- Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción, el principal es la clorofila
*La temperatura.- Es necesaria una temperatura determinada para que pueda producirse la reacción.

-La fotosíntesis presenta dos fases:
Fase fotoquímica o reacción de Hill.- Se conocía como fase luminosa. Para que se de esta fase las plantas deben absorber la luz. Las planas absorben la luz a través de substancias llamadas pigmentos.
Fase de fijación del dióxido de carbono (Ciclo de Calvin).- Se le conocía como fase oscura. Este término en la actualidad es omitido después de haberse aceptado que este proceso necesita también de la luz para poder llevarse a cabo. Este ciclo se produce en los cloroplastos del estroma y convierte el CO2 que las plantas absorben a raves de los estomas en hidratos de carbono.

Importancia de la fotosíntesis: Resultante de este proceso, es el oxigeno, un producto de desecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxigeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario